sábado, 23 de octubre de 2010

PANORAMA POR BULGARIA y FESTIVAL DE LAS ROSAS


1 Día (28 de mayo 2011)
SOFÍA
Llegada  a Sofía. Traslado al hotel y alojamiento. Cena y noche en Sofía.


2 Día  (29 de mayo 2011)
SOFÍA
Desayuno. Por la mañana visita panorámica de la capital - incluye visitas a La Rotunda de Santo Jorge (IV siglo), Museo Arqueológico Nacional, el Teatro Nacional, la iglesia rusa de Santo Nicola, la Plaza del Parlamento, La Catedral Conmemorativa de Alexander Nevski con la colección más valiosa de Iconos, etc.
Tiempo libre para almuerzo independiente.
Por la tardetraslado hacia la Iglesia de Boyana (incluido en la lista de UNESCO) y el Museo Nacional de Historia.
Cena en un restaurante tradicional con espectáculo folklórico y danza de fuego.  
Noche en Sofía.
 

La Iglesia  de Boyana – este templo se halla a 8 km del centro de la capital. El conjunto arquitectónico está compuesto por una pequeña iglesia construida en siglo X y otra de dos pisos que data del siglo XIII. Su extraordinaria importancia como monumento de la cultura se debe ante todo a los frescos que le dan fama y que fueron realizados según indica una inscripción en el año 1259.

La danza de fuego
La danza del fuego, uno de los rituales paganos más antiguos en los Balcanes, ha desafiado la persecución del cristianismo y del comunismo para sobrevivir a lo largo de milenios. La danza del fuego se remonta a los tracianos, los habitantes más antiguos de Bulgaria y los ritos de Dionisos, que adoraron al sol y creían en la inmortalidad.
En un estado como de trance, los “nestinari” bailan descalzos sobre brasas, como lo hicieron sus ancestros hace miles de años. Los bailarines del fuego dicen que la preparación mental y los pies fríos, así como el retumbar, la monótona música de las gaitas y tambores, son la clave. La actuación comienza en el atardecer, cuando el nestinari jefe, un hombre que viste una camisa blanca y una banda roja alrededor de su cintura, lanza las brasas en un círculo en la plaza. Las lámparas se apagan y la multitud se acerca en silencio. Solo los tambores resuenan en forma primitiva y hacen eco. Los nestinaris bailan alrededor del círculo llevando íconos y luego, repentinamente, caminan a través del fuego. Sus pies a veces tocan ligeramente y a veces presionan hacia abajo en duros movimientos circulares, atravesando los carbones hasta que apagan las llamas. Sus rostros están pálidos y sus ojos medio cerrados. Los bailarines del fuego dicen que caen en un trance espiritual durante la actuación y se cree que profetizan el futuro. 


3 día  (30 de mayo 2011)
SOFÍA - VELIKO TARNOVO
Desayuno. Salida a Veliko Tarnovo.
Por el camino degustación de vino y almuerzo en una de las bodegas más famosas búlgaras.
Por la tarde se visita una de las más auténticas villas - Arbanasi.  Al destacar es la casa de Constanceliev que tiene un aspecto severo como de fortaleza pero en su interior están cerradas hermosas jardines. Es interesante la iglesia de “Nacimiento de Jesús Cristo” que posee más de 3 500 imágenes y escenas del Nuevo testamento.
Salida hacia la ciudad de Veliko Tarnovo y recorrido por una de las localidades más antiguas de Bulgaria fundada en 4 000 AC. Se considera heredera de una cultura milenaria prehistórica tracia. En el año 1185 la villa se convierte en el centro más importante de la insurrección contra los bizantinos y luego pasa a ser la tercera capital del estado búlgaro medieval. Durante los siglos XII – XIV es una sólida fortaleza así como el centro más importante de la vida política, cultural  y religiosa. Se visita la Loma Real de Tsarevets y la Fortaleza. Paseo por el mercado medieval de artesanía. Cena.
Opcional: se puede organizar el espectáculo ¨Luz y Sonido¨
Noche en Veliko Tarnovo

El espectáculo audio-visual ¨Luz y Sonido¨ en Veliko Tarnovo
ElThis is the beginning of a new future of Turnovgrad which will witness other battles and victories but it will advance with confidence to reach today's progress.ElEeeel  espectáculo audio-visual ¨Luz y Sonido¨ no es una reconstrucción del pasado, sino una puente entre el presente y futuro.
La primera versión del programa fue organizada enel año 1985, para conmemorar 800 años desde la rebelión de los hermanos Asen y Peter.
The show is organized by request and needs a group of 30 people,at minimum, in order to be run.Through the power of music and spectacular illumination, this programme aims to create an unforgettable and emotional image of the Tsarevets Hill and Castle treasuring up the history, grandeur and glory of the ancient capital city of Turnovgrad which has become synonymous with the Bulgarian spirit and national pride.Gracias al poder de la música y la iluminación espectacular, este programa tiene el objetivo de crear una inolvidable y emocional imagen de  la grandeza y gloria de la capital medieval de Bulgaria.
The music, which has been composed specially for the occasion, is a leading element helping to follow the historical events and describe their invisible images.La música, fue compuesta especialmente para proseguir los momentos históricos más importantes del país. Los primeros sonidos llevan a siglos atrás cuando nuestros tierras fueron habitadas por tracios, eslavos y protobúlgaros. The music theme evokes thoughts about the creation of the Bulgarian State in 681, the struggles for its consolidation and the peaceful constructive labour of the freedom-loving Bulgarian people. La música evoca pensamientos acerca de la fundación del primer estado búlgaro en 681 y  la lucha por su consolidación. Gradually, the rhythm intensifies and new themes are introduced which symbolize the invasions of one enemy or another, the most painful one being the Byzantine invasion in 1018. Poco a poco, el ritmo se intensifica y se introducen nuevos temas que simbolizan la invasión de un enemigo -  los bizantinos en el año 1018. The burdensome mantle of slavery covers the land of the Bulgarians and the wails of the suffering people seem to raise the melody of the rebellion. El manto de la esclavitud cubre la tierra de los búlgaros. La rebelión en el año 1185 nos lleva a la libertad y la gloria de Turnovgrad que más tarde se convierta en la capital del estado restaurado. The peaceful and constructive labour create the magnificence and brilliance of Tsarevgrad but in 1393 a black cloud veils the Balkans and the Ottoman hordes rage around the walls of Tsarevets. En el año 1393 de nuevo se siente una amenanza – la invasión de las tropas otomanas.  Sigue la marcha del rey Ivan Shishman durante su última batalla, lamentablemente The battle is lost but what remains is faith.perdida. El país queda bajo la opresión turca más de cinco siglos. Pero el espíritu nacional y la libre conciencia se conservan. All of a sudden you hear the sweet voice of the wooden flute bursting through the chaotic sounds of slavery and people's hardship and expressing the innermost dreams of freedom. De repente se oye caótica explosión de sonidos y vienen los batallones de los ejércitos rusos y voluntarios búlgaros. Bathed in sunshine and delight Turnovgrad meets the liberators. Bañado en la luz del sol y alegría Turnovgrad saluda a los libertadores. 

4 día  (31 de mayo 2011)
VELIKO TARNOVO – PLISKA – MADARA - VARNA
Desayuno.
Salida hacia la primera capital del Reino Búlgaro - Pliska y los restos de su fortificación. Posteriormente sigue la visita del Jinete de Mádara / incluido en la lista de UNESCO/.
Por la tarde llegada a Varna – la tercera ciudad búlgara en cuanto su dimensión y importancia. Alojamiento. Noche y cena en Varna.

El Jinete de Mádara – es un gran relieve rupestre que se halla cerca del pueblo con mismo nombre. El relieve está gravado en medio de una imponente pared rocosa a una altura de 23 m. La composición es una maestría y consta de un jinete, un perro y un león. Este relieve es un símbolo del triunfo sobre el enemigo. No se sabe con exactitud quién es el prototipo de la imagen y de que época data.

5 día ( 1 de junio 2011)
VARNA
Desayuno.
Tour por la ciudad cosmopolita de Varna. Surgió como colonia griega, bajo el nombre de Odesos, y pasó a través de varios periodos de dominio: macedonio, romano, bizantino, turco. Varna cuenta con bellos jardines y monumentos históricos de diversas épocas. Se visitan las Antiguas Termas Romanas, La Catedral Católica que data del siglo 17 c, el Museo de La Historia, El Jardín Marítimo, etc.  Resto de la tarde libre.
Noche en Varna.
Festive bells toll in praise of the liberated city.
 
6 día ( 2 de junio 2011)
VARNA – BALCHIK - VARNA
Desayuno. Partida hacia la ciudad de Balchik, situada a 30 km al norte de Varna. Fue fundada en el siglo de 5 A.C. La ciudad es famosa por el jardín botánico más grande y más rico en los Balcanes y el palacio de la reina rumana María. El complejo del palacio consiste en un palacio central con una torre alta, muchos edificios en un estilo típico de ese tiempo, el parque con las terrazas, los alcoves de piedra con las columnas maravillosas y vista al mar.
Almuerzo en el restaurante del criadero ecológico de mejillones.
Por la tarde – visita de Cabo Kaliakra y su Fortaleza.
Regreso a Varna. Noche en la ciudad.

7 día ( 3 de junio 2011)
VARNA - NESEBAR
Después del desayuno salida hacia la ciudad de Nesebar.  Paseo por el casco antiguo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La Ciudad Vieja ocupa una península en medio del mar. Es famosa con sus iglesias que son más de 41, la más antigua de las cuales data del siglo 5 c. Se considera que esta ciudad posee las mejores playas en Bulgaria. Fue también asentamiento tracio antes de convertirse en colonia griega, y los restos del período helenístico incluyen una acrópolis, el templo de Apolo y un lienzo de las fortificaciones tracias. De la época medieval se conservan la Mitropolia y la Fortaleza. Entre las innúmeras iglesias destaca la de San Esteban cuyo interior está cubierto de frescos fabulosos, que datan del  siglo 16 c.
Resto de la tarde libre. Noche en Nessebar.

8 día (4 de junio 2011)

NESEBAR - KAZANLAK
Desayuno.
Tiempo libre por la mañana.
Salida hacia la ciudad de Kazanlak.
Visita a la réplica del famoso Túmulo Tracio de Kazanlak.
17:00h. Alojamiento en hotel en Kazanlak.
19:30h. Cena de gala.

El Túmulo Tracio de Kazanlak - a ciertos kilómetros del centro de Kazanlak, en un parque, se encuentra el famoso Túmulo Tracio. Data del final de siglo IV A.C y fue descubierto casualmente en el año 1944. En realidad se visita una réplica idéntica, levantada en el año 1974 para los turistas. La tumba está cubierta por frescos que representan  escenas de batalla. Todo el complejo es típicamente elenístico y es el más rico de todos los hallados en la Antique Tracia. La UNESCO la considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.


9 día (5 de junio 2011)
KAZANLAK - PLOVDIV
07:00hDesayuno;
08:15h.- Salida temprana con autobús hacia las plantaciones de rosas a ciertos kilómetros fuera de Kazanlak. Por los dos lados del camino se puede ver la gente recogiendo los pétalos de las flores.
Los turista participan en la  recogida de rosas – cada uno recibe una cesta de cartulina en la que pone los pétalos. El ritual va acompañado de cantos folklóricos
Sigue una visita a fábrica de producción de aceite de rosas. Demonstración del proceso de destilación, degustación de esencias etéreas,  probación de *banitza*, licores y mermeladas de rosas.

12:00h.- Asistimos a una procesión carnaval en la calle central de Kazanlak, donde está reunida toda la gente.
13:00h.- Almuerzo a BBQcon programa folclórico y regalos para cada  turista.  
Salida hacia la ciudad de Plovdiv.
Visita peatonal del Casco Antiguo. Los turistas pueden pasear             por sus estrechas callejuelas, visitar las ruinas de las murallas y del Teatro Romano, así como pintorescas casas de los siglos XVII y XVIII, la iglesia de los Santos Constantino y Elena, el Museo Etnográfico, Las casas-museos de Hindliyan y Balabanov.  Están incluidas las entradas en el Museo Etnográfico y el Teatro Romano.   
Cena.
Noche en Plovdiv.

La Rosa Damascena
Bulgaria es conocida como el país de las rosas. En estas tierras la aromática flor se cultiva desde hace más de 300 años. A comienzos del siglo XX el 89% de las plantaciones de rosas del mundo estaban concentradas en Bulgaria.
Las rosaledas más importantes de Bulgaria están entre la Cordillera de los Balcanes y la cadena montañosa de Sredna Gora, en el centro de Bulgaria.
Los orígenes del cultivo de la rosa oleaginosa y la extracción de aceite de rosas se remontan al siglo XVIII. Hay que saber que hasta los más finos perfumes franceses contienen alguna que otra gota del maravilloso aroma de las rosas búlgaras.
La rosa fue traída a Bulgaria en tiempos de la dominación otomana, proveniente de Persia. Se le llama rosa damascena. Debido a las condiciones climáticas y del suelo en nuestro país, el aceite de rosas búlgaro supera en calidad el de otras zonas productoras. El aceite de mejor calidad se extrae de las rosas que crecen en el famoso Valle de las Rosas.
El rosal es planta muy caprichosa y exigente respecto a las condiciones de luz y suelo. Las más propicias para su desarrollo las ofrecen los sitios protegidos de vientos helados. Las frecuentes lluvias y las temperaturas frescas en el periodo de florecimiento de los rosales, o sea en los meses de mayo y junio, reducen el contenido de aceite etéreo.
Las rosaledas se suelen plantar y explotar por períodos de 20 años, lo cual implica seleccionar muy bien el terreno y los suelos antes de proceder a plantar los rosales.
En la ciudad de Kazanlak, en medio del Valle de las Rosas, funciona el Instituto de la Rosa, que se dedica a investigar y diseñar nuevas tecnologías de cultivo y nuevas variedades de rosas, de mayor rendimiento de sustancia oleaginosa.
Un kilogramo de aceite de rosas se extrae de unos 2 800 a 3200 kilogramos de pétalos. Tal cantidad suele recogerse de una superficie de media a una hectárea de rosaledas, dependiendo de los cuidados que les haya dedicado el agricultor.
El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla.
La recolección y el transporte se realizan con sumo cuidado para no dañar los delicados pétalos, se utilizan unos cestos de mimbre muy poco tupidos, para que transpiren y que el aire pase a través de ellos evitando la humedad., después se extienden en finas capas sobre el suelo para facilitar su secado, pero no se exponen a pleno sol.
Los secos pétalos de rosa, pasan su olor y color al agua por el simple procedimiento del empapamiento y la transforman en agua de rosas que después se utilizará en el aguamanil, en los perfumadores, en los dulces, en la henna, etc.
En los primeros días del mes de Junio de cada año, se celebra en el Valle de las Rosas, el famoso festival en torno a esta flor.
En el año 1903, los ciudadanos de Kazanlak han organizado por primera vez El Festival de La Rosa dedicado a las flores, a la belleza y a la gracia. El contemporáneo Festival está basado en las tradiciones viejas. El ritual de la recogida de las rosas, en el cual toman parte muchos conjuntos de folclor auténtico, y dances búlgaros. En el otro ritual, él de la destilación de las rosas, los huéspedes del Festival con coronas de flores están invitados a probar el confitura de rosas y el brandy de rosas. Entonces todos los huéspedes toman parte en una procesión.
 
10 día (6 de junio 2011)

PLOVDIV – MONASTERIO DE RILA - SOFIA
Después de desayuno la ruta sigue hacia el Monasterio de Rila, declarado por la UNESCO Patrimonio de Humanidad. Es el más grande y el más importante entre los 120 monasterios que hay en Bulgaria. Tiene la forma de una fortaleza con 2 entradas. Fue fundado al inicio del siglo X  por el ermitaño Ivan. De esta época han quedado solamente como testigos la Torre de Crelio y la Cocina Monasterial. La visita del Monasterio empieza por el Museo donde están expuestos iconos antiguos, evangelios, cofres para reliquias de plata, objetos de culto, etc.
Almuerzo en un restaurante local.
Por la tarde llegada a Sofía y alojamiento en hotel.
Resto de la tarde libre.
Noche en Sofía.

11 día (7 de junio 2011)
SOFIA
Desayuno.
Traslado al aeropuerto y salida hacia la ciudad de origen.